domingo, 25 de noviembre de 2012

Crédito Agrícola


En el crédito agrícola, los plazos a financiar, o los plazos del préstamo, tiene relación directa con el periodo vegetativo del cultivo a financiar.
El periodo vegetativo en terminos agronómicos, son las fases del desarrollo de una planta, germinación, crecimiento, floración, maduración, secado. y por consecuencia la comercialización.
En el crédito agrícola, el plazo se incluye la comercializacion o venta de la producción agrícola, etapa final con los ingresos monetarios.
El monto de un crédito agricola a otorgarse, es por las hectareas a financiar, en el Perú, en la costa, la unidad de medida es la héctarea o 10,000 metros cuadrados.
El crédito agrícola es el préstamo destinado a financiar un porcentaje de los costos de producción de una plantación o cultivo con fines comerciales, por ejemplo plantaciones de maíz, arroz, algodón, caña de azúcar, mangos, paltos, etc.
El crédito agrícola los desembolsos o partidas de un crédito agrícola es en uno, dos o en tres y la devolución del crédito puede ser en una sola cancelación, o una o más amortizaciones hasta la devolución total del préstamo incluido los intereses generados por el plazo otorgado.
El crédito agrícola una de las particularidades es por estar en función al periodo vegetativo del cultivo y al clima, puede acortar el plazo o prolongarse el plazo por uno o tres meses. Es decir el crédito agrícola se puede devolver bien antes o después de la fecha programada. En ambas situaciones, se cobraran intereses solo hasta el día de la cancelación total.
Es prioritario cancelar puntualmente a la fecha acordada según el cronograma de pago o cancelación,
Es oportuno conocer nuestra fecha de pago, si nuestro cultivo se cosechara después de la fecha según nuestro calendario, es necesario ponerse en contacto con la entidad financiera quién nos otorgó el crédito a fin de una previa verificación in situ del cultivo, esta proceda con una prorroga de fecha de vencimiento y así evitar sobre costos moratorios y consecuencias en nuestra calificación en las centrales de riesgos por pagos tardíos.
En el Perú, el porcentaje de financiamiento por parte de las entidades finacieras es menor o igual al 70% de un costo de producción de un cultivo.